Código CIIU 8692 – Actividades de apoyo terapéutico.

Para conocer a que labores corresponde este código de actividad económica, profesión u oficio; vamos a mostrar las que se incluyen y las que no incluyen dentro del código CIIU 8692 que establece la DIAN.

Código 8692 – Actividades Económicas DIAN

El Código CIIU 8692 incluye

La Cámara de comercio y la DIAN incorpora para este código las siguientes actividades:

  • Las actividades de planeación y ejecución de programas de tratamientos terapéuticos, remitidos por el personal médico u odontológico, para la rehabilitación física y mental, realizada fuera de la actividad de los hospitales y clínicas con internación. Estas actividades pueden realizarse a pacientes externos o ambulatorios, en consultorios privados, centros médicos, puestos de salud, clínicas asociadas con empresas, escuelas, hogares para ancianos, organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, así como en el domicilio de los pacientes.
  • Las actividades de enfermeros, parteras, fisioterapeutas, terapistas respiratorios, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos u otro personal paramédico como enfermeros escolares, terapeutas dentales e higienistas dentales, que pueden atender pacientes sin la presencia del médico u odontólogo, pero son supervisados periódicamente por estos.
  • Las actividades de personal paramédico especializado en optometría, nutrición, hidroterapia, masaje medicinal, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, podología, homeopatía, quiropráctica, acupuntura, etc.
  • La actividades de bancos de sangre, bancos de esperma, bancos de órganos para trasplantes, etc., incluye también las unidades renales.
  • Los tratamientos de adelgazamiento y los masajes que se efectúan bajo control y supervisión médica.

El Código CIIU 8692 excluye

  • La fabricación de dientes artificiales, prótesis y aparatos de prótesis dental de los laboratorios. Se incluye en la clase 3250, «Fabricación de instrumentos, aparatos y materiales médicos y odontológicos (incluido mobiliario)».
  • La fabricación de lentes graduados para la corrección de la vista, de sus monturas y de microscopios ópticos compuestos. Se incluye en la clase 2670, «Fabricación de instrumentos ópticos y equipo fotográfico ».
  • Las actividades de apoyo terapéutico para pacientes internos realizadas por instituciones, hospitales y clínicas con internación. Se incluyen en la clase 8610, «Actividades de hospitales y clínicas, con internación ».
  • Las actividades de prácticas médicas. Se incluyen en la clase 8621, «Actividades de la práctica médica, sin internación».
  • Las actividades de práctica odontológica. Se incluyen en la clase 8622, «Actividades de la práctica odontológica»

Teniendo identificado el código que representa tu actividad económica, puedes iniciar el proceso para sacar el RUT DIAN desde internet o en caso de ya tener el RUT y cambies de actividad, puedes tener el RUT actualizado con el nuevo código CIIU que genera el DANE y que utiliza la DIAN.

Si por el caso contrario, confirmas que este código NO representa tu actividad económica, a continuación puedes consultar más Códigos CIIU.