Qué son las rentas exentas.

Las rentas exentas son aquellos ingresos que se encuentran libres de impuestos sobre la renta en Colombia, determinadas por la ley, son expresas a casos específicos. Dichos ingresos no se deben considerar como un aumento significativo para el capital o beneficio del declarante, reglamentada bajo el artículo 206 del estatuto tributario.

En este articulo de tododian.co te explicaremos qué son las rentas exentas y todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Cuáles son las rentas exentas?

Para evitar errores en la declaración de renta, es muy importante que tanto la persona que va a realizar una declaración de renta como el declarante, conozca  qué parte de sus ingresos se consideran rentas exentas.

Rentas exentas en el estatuto tributario

  • Pensiones, están exentas del impuesto a la renta en la parte que no exceda de 1.000 Uvt mensuales. Aplica sobre las pensiones de vejez, invalidez, por riesgos laborales, de sobrevivientes, y respecto a la indemnización sustitutiva y la devolución de saldos para aquellos que no cumplieron los requisitos para pensionarse.
  • Auxilio de cesantías, no debe superar los 350 UVT en los seis meses anteriores, y en caso de que se exceda, la parte no gravada de las cesantías e intereses sobre cesantías se determinaría de la siguiente manera:
Salario mensual promedioParte no gravada
Entre 350 UVT Y 410UVTel 90%
Entre 410 UVT Y 470UVTel 80%
Entre 470 UVT Y 530UVTel 60%
Entre 530 UVT Y5 90UVTel 40%
Entre 590 UVT Y 650UVTel 20%
De 650 UVTel 0%
  • Renta exenta por indemnizaciones por despido injusto, es un salario que recibirá el trabajador por un despido injusto, o compensaciones por retiro, el valor que se percibe por este hecho será exento hasta el 25%.
  • Seguros por muerte, está en manos de quien recibe el pago como beneficiario de dicho seguro o compensación. A veces se hace a diferentes beneficiarios y cada uno debe declarar lo que le ha correspondido en caso de estar obligado a declarar renta. Son exentos en la declaración de renta cuando muere un cotizante de este sistema, mayormente privado.
  • Ingresos como empleado o salarios, estarán exentos del impuesto a la renta en un 25% con un límite de 240 uvt mensuales, los ingresos que reciba un empleado que tenga una vinculación laboral por medio de un contrato de trabajo.
  • Honorarios, se encuentra limitado a 240 Uvt mensuales, en la medida en que se aplica el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario. Los honorarios están exentos en un 25% al igual que los salarios, pero cabe resaltar que se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales son, que no aplica a quien tenga más de dos empleados, o a quien contrate un empleado por más de 90 días.
  • Renta exenta por indemnizaciones relacionadas con la maternidad, se refiere a la protección con relación a la maternidad, entre ellas, considerar un salario que debe pagar el empleador cuando despide ilegalmente a una empleada que se encuentra embarazada.
  • Accidentes de trabajo o enfermedad, son exentas del impuesto a la renta aquellas indemnizaciones que reciba el contribuyente por concepto de indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad, según se señala en el numeral 1 del artículo 206 del estatuto tributario.

Otras rentas exentas

Se han clasificado como rentas de trabajo exentas, según el artículo 206 del estatuto tributario a los siguientes:

  • Premios relacionados al arte, la ciencia o literarios.
  • Aportes financieros a los deportistas profesionales.
  • Becas públicas.